“TRIUNFO DE AMOR”
“Triunfo de amor” es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas del que ha sido considerado patriarca del teatro español. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, aquella que integra las grandes églogas ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista: – Representación sobre el poder del Amor / Égloga en respuesta de unos amores. – Égloga de Cristino y Febea. – Égloga de Plácida y Vitoriano. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor. Este nuevo proyecto se aborda desde el compromiso artístico que siempre ha caracterizado nuestra labor, resucitando un teatro que nos hace redescubrirnos en estas criaturas escénicas que, bajo la máscara del pastor, viven su pérdida de libertad subyugadas ante el poder de ese Amor que nos gobierna. Un Amor que destruye a veces de manera catastrófica, pero que también nos puede hacer mejores.
Noa D´Amores
En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.
En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro. Hasta el año 2016 han estrenado 9 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional: Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos (2008) en coproducción con el Teatro de La Abadía, Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa, Farsas y Églogas de Lucas Fernández (2012) en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Triunfo de Amor (2015) a partir de textos de Juan del Enzina, y Tragicomedia llamada Nao d´amores (2016) en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal)
En el año 2013, crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.
Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) bajo dirección de Ana Zamora.
Nao d´amores posee un enorme listado de nominaciones y Premios, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Dramaturgia y dirección: Ana Zamora
Ayudante de dirección: Gorka Martín
Interpretación: Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano e Isabel Zamora
Ayte. Escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Realización de vestuario: Ángeles Marín y Deborah Macías
Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Javier García Ávila
Iluminación: Miguel A. Camacho y Pedro Yagüe