Domingo, 30 de septiembre 2018
19 h.
Inicio en Calle Boggiero 71
Para asistir es necesario enviar un mail a: lahierbasiemprevolvera@gmail.com
Todos Públicos, especialmente jóvenes y adultos
1 h, 30 min.
Estreno absoluto
SINOPSIS
«La hierba siempre volverá” es el resultado de un proceso comunitario de investigación y entrevistas a vecinas y vecinos del barrio del Gancho, con el objetivo de producir ficción con intención de futuro y desde esa ficción organizarnos, emitir señales, compartir memoria y sueños colectivos.
Desde hace más de dos años alrededor de cuarenta vecinas y vecinos de todas las edades se reúnen, organizan y expresan a través de las artes escénicas, en un trabajo conjunto con el equipo de profesionales de La Imaquinaria. Entendemos el trabajo comunitario como un espacio donde profesionales y vecinos trabajan juntos para la consecución de un hecho artístico de calidad.
El resultado es un espectáculo itinerante con música en directo por las calles del barrio del Gancho donde la escenografía son las fachadas, los solares, los balcones de las calles del barrio, por la potencia de crear ficción allí donde la realidad sucede.
«La hierba siempre volverá» es un espectáculo que comenzará en la Calle Boggiero 71 del barrio del Gancho. Finalizando en el local de San Pablo 59, gestionado por Zaragoza Vivienda, donde se realizará la última escena, un museo viviente con fragmentos del proceso.
*Para asistir a la representación es necesario enviar un mail a : lahierbasiemprevolvera@gmail.com.
A los inscritos se les avisará del lugar concreto del comienzo de la representación por la misma vía.
Dirección y coordinación general del proyecto: Imaquinaria www.imaquinaria.es
Elenco: Grupo de teatro Comunitario del Gancho
Dramaturgia: Juan Ayala y Comisión de Dramaturgia
Música original: David Celorrio y Comisión Musical
Vestuario: Raquel Poblador y Comisión de Vestuario
Asesoramiento estético: Nacho Fortún
Blog y relatoría : Felix A. Rivas y T.Comunitario del Gancho enganchandoloshilos.wordpress.com
Fotografía: Chabi Foto
Video: Victor Barba
El proyecto de Teatro Comunitario del Gancho, nace de la iniciativa de La Imaquinaria Teatro de implantar en Zaragoza el modelo argentino de Teatro Comunitario.
Esta corriente, con más de 30 años de trayectoria y numerosos premios y reconocimientos, reúne a cientos de vecinos-actores en cuarenta grupos por el país, algunos de alto prestigio como Catalinas Sur o Circuito Cultural Barracas. El teatro comunitario argentino apuesta por grupos estables de vecinos y vecinas de un barrio, coordinados por profesionales de las artes escénicas, la danza o los títeres, que se reúnen para producir eventos y espectáculos de calidad. Esta corriente parte de la convicción de que todos somos creativos, (solamente es necesario que se cree el marco adecuado para el desarrollo de esta creatividad), y que la práctica artística es profundamente transformadora para nuestra vida y la de nuestra comunidad.
Desde el 2016, La Imaquinaria coordina, bajo los mismos lineamientos y metodología que los grupos argentinos, el grupo de Teatro Comunitario del Gancho, en el que participan aproximadamente unos 40 vecinos de edades comprendidas desde los 7 a los 80 años, haciendo teatro, títeres o música en común.
En el año 2017 comenzamos un nuevo grupo en el barrio de San José de Zaragoza. Ambos grupos están dentro del programa “Barrios Creando / Creando Barrios” financiado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
El comienzo: Un proceso de dramaturgia colectiva y barrial.
En los últimos meses hemos desarrollado un proyecto de creación dramatúrgica colectiva que será el eje de este espectáculo en forma textual. Durante varios meses hemos entrevistado alrededor de 20 vecinos y vecinas, sobre sus sentimientos y recuerdos del barrio. Desde niños a ancianos, pasando por comerciantes, trabajadores
sociales o vecinos organizados. Estas entrevistas que han quedado grabadas en audio, son el material sobre el que hemos trabajado para crear los personajes y las historias de nuestro espectáculo.
Para abordar este trabajo hemos colaborado con Juan Ayala, dramaturgo con amplia experiencia en el ámbito comunitario, y hemos creado dentro del grupo una comisión de vecinos dramaturgos que han liderado el proceso. A partir de las entrevistas y través de improvisaciones, ejercicios o canciones el grupo al completo ha trabajado el material y ha hecho sus aportaciones artísticas que volvían al dramaturgo, para así en “un ida y vuelta” constante llegar al texto final. Juan Ayala ha trabajado bajo la línea de Teatro Fronterizo, y la supervisión del texto está realizada por el reconocido dramaturgo José Sanchis Sinisterra.
ENRIQUE_
Me llamo Enrique, tengo 79 años, nacido, bautizado y casado en la parroquia del Gancho en el año… nací en el edificio… en el segundo balcón encima del bar tres hermanos, que está cerrado, pero está el cartel todavía. He sido estudiante, agricultor, carbonero, músico en la academia general militar, músico de orquesta y encargado de una gasolinera en la autopista A68. Dedico mis ratos libres a hace maquetas. Soy polifacético.
Dramaturgia: Teatro Documental, verbatim y mucho surrealismo
Tomando como base la historias y anécdotas reales de las personas entrevistadas y del propio barrio (nos acercamos así al teatro documental) hemos hecho una lectura ficcional y subjetiva de este material. La producción final contendrá ele- mentos testimoniales (apoyados en técnicas del teatro verbatim) mezclados con escenas de ficción.
El texto final recrea un momento quizá futuro y algo dístopico, en la que el barrio desde la calle Predicadores hasta Conde Aranda está cerrado. Nadie puede entrar ni salir del barrio. En este contexto ficcional se entremezclan, con poca lógica y mucho surrealismo, los personajes que lo habitan y se plantea la relación con el público supuestamente cautivo.
Se solapan y mezclan retazos de vidas y escenas imposibles, para hablar de temas universales como la multiculturalidad, la gentrificación, la invisibilización de la pobreza y nos permite preguntarnos qué futuro queremos como comunidad.
EL PREGONERO_
Recordamos que no se puede salir del barrio. El proceso de expulsión ya ha empezado. Prepárense para el examen. No se puede ir mas allá de la calle Santa Inés, ni sobrepasar Predicadores o Conde Aranda. …
Algunos de los vecinos que han ido a pasar el día fuera no han podido acceder a su vuelta al barrio y han quedado en la margen. Otros han quedado atrapados entre dos zonas de exclusión. Se ha informado de personas que están empezando a perder el pelo: son calvos. Otros la memoria y muchos el sentido de la orientación. En algunos casos el sentido del gusto se ha visto afectado, especialmente el buen gusto.
Dramaturgia y composición musical: El Soundtrack del barrio
La comisión musical formada por vecinos con o sin experiencia en material musical esta comandada por los profesionales David Celorrio y Eva Lago que intervienen desde sus diferentes subjetividades aportando impresiones sobre la acción dramática que lleva el texto e intenta plasmarlo en ambientes sonoros. La comisión musical se reúne cada 15 días a reflexionar, compartir impresiones y sobretodo hacer música que empaste con las temáticas de la obra y con la multiculturalidad del barrio, por lo que recurre a un amplia variedad de ritmos y melodías como rumba, cumbia, jotas, rap, etc.
Las canciones originales compuestas por la comisión, serán interpretadas a diferentes voces por más de 40 vecinos/actores y acompañadas por un grupo de músicos en directo formada por 10 vecinos/músicos..
Estética y vestuario:
Hacia una poética propia
Una de las características del Teatro Comuni- tario es la búsqueda de una estética propia, huyendo de ser una copia de otras corrientes de teatro. Con el fin de lograr una estética inclusiva que sirva para reflejar “poéticamente” a las vecinas y vecinos de un barrio que normalmente no son el foco de atención de otros tipos de teatro. En busca de esa poética nos acompañamos del reconocido artista plástico Ignacio Fortún.
El trabajo de vestuario será comandado por Raquel Poblador, en diferentes sesiones de trabajo creativo y de confección con los vecinos del grupo. En paralelo al trabajo dramatúrgico y del espectáculo en general, trabajaremos con prendas usadas a las que, con modificaciones reinterpretaremos de forma poética.
Escenografía: Nada/Nadie es desechable
La escenografía está realizada con material re- ciclado y elementos destinados a ser desecho. Las estructuras de material reciclado entran en perfecta armonía con el entorno del barrio donde el reciclaje es necesidad y no una moda pasajera. Mobiliario multifacético pensado para y por su utilidad sin descuidar su estética. Reciclaje como filosofía, Para nosotros nada ni nadie es desechable.
Relatando para multiplicar
Uno de nuestros lemas es “cuantos más, mejor”, creemos en la fuerza del colectivo y trabajamos para que cada vez más vecinos se unan a nuestros grupos o repliquen la experiencia en otros barrios o ciudades.
Vamos a contar el proceso artístico comunitario que llevamos a cabo, para contarlo a otros y a la vez contarnos a nosotros mismos con el fin de conceptualizar y sistematizar los procesos. Lo haremos de la mano de Félix Rivas de Atelier de ideas, observador y cómplice del proceso en el blog Enganchando los Hilos de próxima publicación.
ELENCO
- 6 actores o músicos profesionales
- 35 vecinos y vecinas actores de edades comprendidas desde los 7 a los 71 años
- 1 regidor profesional
- 3 regidores voluntarios
Vecinos y profesionales trabajando juntos
Desde La Imaquinaria entendemos el trabajo comunitario como un espacio donde profesionales y vecinos trabajan juntos para la consecución de un hecho artístico de calidad.
Para ello hemos buscado un equipo de profesionales que además de ser expertos en su materia, sean capaces del trabajo comunitario, de acercarse al vecino y tra- bajar en equipo con él. Creemos firmemente en las posibilidades de crear desde la diferencia y al igual que apostamos por el trabajo conjunto de vecinos y profesionales, valoramos un equipo que reúna a profesionales consagrados y otros jóvenes profesionales.
Las calles del Gancho, nuestro espacio
El teatro comunitario entiende el espacio público como el lugar ideal para sus producciones y reivindica el barrio como generador (y no solo consumidor) de cultura. Por esta razón La Hierba siempre volverá se plantea como un recorrido por varias calles y solares del barrio, donde el público, otros vecinos encerrados, irán encontrándose en su búsqueda de una salida con la realidad y la ficción, con lo oculto y lo visible del barrio del Gancho.
El barrio, sus fachadas, sus balcones y solares son la escenografía natural donde se desarrolla nuestra obra por la potencia de crear ficción allí donde la realidad sucede.
Calles y ventanas particulares, únicas, que sirven de marco para relatar realidades universales (y otras no tanto). Actuar en la calle como una permanente invitación a asomarse al teatro.
El barrio del Gancho es un barrio de calles estrechas y solares abandonados, donde conviven los letreros de sus habitantes más ilustres y las realidades muchas veces precarias de sus actuales vecinos. En este barrio de pasado oscuro en los años 80 y hoy reconvertido a barrio moderno, yonkis, prostitutas, inmigrantes, licenciados y hípsters conviven y sobreviven en una aparente normalidad. Este es el lugar de origen, de donde nace este espectáculo y a partir del que sus vecinos van a contar y cantar, su vida y sus sueños.
Juan Ayala
Ha dirigido y escrito más de 20 espectáculos con profesionales y no profesionales presentados, entre otros, en: Teatro Español, Corral de Comedias de Alcalá, Teatro López de Ayala en Badajoz, Matadero Madrid, Teatro Central Sevilla, Casa Encendida, Teatro de La Abadía, Centro Centro Madrid, Act Festival Bilbao, BAC Londres, MAC Birmingham, Greenwich Dance Academy Londres, Beirut Saping Festival en Líbano, TeatroMania en Polonia y Physical Festival en Chicago. Trabaja desde hace más de quince años con compañías de Madrid, Barcelona, París y Londres en los roles de director, dramaturgo, actor y escenógrafo. Desde 2012 diseña y coordina La Incubadora del Corral de Alcalá (laboratorio de Creación Escénica); y Croquis (ciclo de trabajos en proceso en Kubik Fabrik, Madrid), ciclos pioneros de encuentro entre públicos y creadores. Ha creado y diseñado los programas BE NEXT y BE MIX para BE festival en Inglaterra (Birmignham). Es colaborador habitual del Teatro de La Abadía y Nuevo Teatro Fronterizo. Ha impartido cursos y seminarios de creación escénica en España, Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU y Marruecos. Ha sido finalista, junto con Ana Belén Santiago, en el concurso de 2016 para la dirección artística del Teatro Español. Tras licenciarse en Arquitectura en Madrid se traslada a París donde estudia creación escénica en la escuela Jaques Lecoq y técnica Decroux en la escuela Hippocampe. Completa su formación en Londres en la London International School of Performing Arts (LISPA). Estudia instalación en la Universidad de BBAA de Ginebra y dibujo en el Círculo de BBAA de Madrid, creatividad circense en Carampa y creación de títeres con José Luis Luque.
Ignacio Fortún
Ignacio Fortún es uno de los pintores mas relevantes y heterodoxos del panorama aragonés. Creador polifacético, cuyos inicios autodidactas se remontan a principios de los años ochenta. Es pintor, dibujante, muralista, grabador, poeta, escenógrafo, un artista minucioso que realiza una obra muy meditada, tanto en el aspecto formal como en el intelectual. Su obra se sitúa fuera de corrientes y modas artísticas, sobrada de poética y de referencias próximas.
Ignacio Fortún ha llevado a cabo un gran número de exposiciones individuales y ha participado en muchos certámenes y exposiciones colectivas, tanto a nivel local como nacional. Igualmente ha recibido varios premios como son el VI Premio de Dibujo Isabel de Portugal en 1992, el X Premio de Pintura Isabel de Portugal en 1996, y en 2001 el III Premio de Pintura Ciudad de Zaragoza, entre otros.
Raquel Poblador
Raquel es una artista multidisciplinar especializada en diseño y creacion de vestuario para artes escénicas. Su formación profesional va desde la animación sociocultural, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y la Escuela Aragonesa de Diseño y Moda Censi, además de diversos cursos y talleres relacionados con artes plásticas y escénicas. Protagonista habitual del mundo profesional de las artes escénicas, colabora en diversos proyectos profesionales diseñando y confeccionando vestuario, atrezzo, títeres y escenografía desde 2008. En 2016 crea su propia empresa dedicada a ofrecer un servicio integral de diseño, desarrollo y construcción de vestuario y atrezzo: «Obsidiana Atelier» participando en diversas cabalgatas y espectáculos de calle y sala para compañías como Artea, Nostraxladamus, Navegantes, Zarakatraka, Titanicas Company, Teatro. Indigesto, Zootropo, Almozandia, Animantis, Cía La Pulpa, Peliagudo, Caleidoscopio, 9 de 9 Teatro, Lü de Lurdes…
MADLAB
La Asociación Cultural MaDLaB se crea en torno a la idea de la reutilización creativa de materiales considerados de desecho, y como laboratorio de experiencias relacionadas con estos. MaDLaB tiene como objetivos explorar las posibilidades de los materiales y objetos que se descartan como forma de toma de conciencia y de desarrollo personal y colectivo. MadLab diseña y ejecuta proyectos educativos, de intervención comunitaria o artísticos siempre con el eje común de la reutilización pero también mobiliario, estructuras y objetos de diseño. Integra a seis artistas plásticos, performers, creativos y arquitectos y trabajan desde los ejes del reciclaje, la colaboración y la multidisciplinariedad.
David Celorrio
Ha estudiado Magisterio en la especialidad de música, se ha formado en el Conservatorio Profesional de Zaragoza especializándose después en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior Liceu de Barcelona y con profesores como Alejandro Monserrat. También obtiene el Máster de educación en música. Es en Barcelona donde crea el dúo de guitarras Almoraima con quién graba un disco a partir de composiciones propias. Crea el grupo Er Zulo con quien graba dos discos. Ahora participa activamente con China Chana , Kantamelade y acompañando a diferentes cantantes como: Vicky Lafuente. Lo compagina como pedagogo musical y ahora se introduce en el mundo del teatro junto a Teatro Comunitario del Gancho.
Eva Lago
Diplomada en Magisterio de música, comienza su formación específica en canto lírico con Eduardo Paz, en canto moderno con Pato Badián y en armonía moderna con Alonso Martínez. Participa como corista en China Chana, Rodrigo Mabuse y los compayos o Dadá Rock. Como cantante comienza el proyecto Kantamelade. Realiza también estudios de arte dramático en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, trabaja como actriz, constructora y manipuladora en la compañía Caleidoscopio Teatro. Recibió un curso de introducción de música para teatro a cargo de Miguel Magdalena. Ahora participa como coordinadora de Teatro comunitario Zaragoza a través de la Asociación La Imaquinaria.
Félix A. Rivas
Félix A. Rivas es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia). Forma parte de la cooperativa Atelier de Ideas, dedicada a la dinamización de procesos participativos y a la investigación social. Cuenta con amplia experiencia en el trabajo etnográfico de recopilación de memoria oral, a partir del que ha publicado varios libros y numerosos artículos. En la actualidad, trabaja dentro del campo de la antropología aplicada realizando tareas de documentación y relatoría en proyectos de cultura comunitaria. Colabora con movimientos sociales y culturales de su entorno.
Sebastián Ramirez
Actor, educador popular y psicólogo social. Nacido en Argentina se formó en interpretación en la Escuela del Teatro General San Martín y Escuela Metropolitana de Arte Dramático y otros cursos de clown, música, percusión, teatro de calle con el grupo la Runfla y teatro comunitario en Circuito Cultural Barracas. Creador del grupo de títeres Los Cabezahuecas orientado al trabajo artístico social, miembro fundador del grupo de intervención artística El Gap, y conductor del programa radiofónico “El Palermo de los simios”. Durante ocho años forma parte del proyecto artístico comunitario El Circuito Cultural Barracas. Se traslada más tarde a Zaragoza y pasa a integrar el grupo La Imaquinaria Teatro, orientado al trabajo artístico y de transformación social.
Marta Cortel
Licenciada en Filología Hispánica Marta comienza desde muy joven su carrera en el mundo del teatro profesional aragonés. Se especializa en el teatro de títeres y objetos, primero como actriz y manipuladora y más tarde como constructora, siendo discípula directa de la maestra titiritera Helena Millán, con la que crea el espectáculo de títeres Cajal el rey de los nervios, premiado en varios festivales y nominado a un premio Max .
Miembro fundador de la Asociación La Imaquinaria cuyo trabajo se enfoca dentro de las corrientes de arte y la transformación social, coordinan grupos de Teatro Comunitario en varios barrios de la ciudad de Zaragoza y diseñan proyectos de teatro aplicado a la educación con sesiones y talleres de formación en Teatro Foro, trabajo que convalida junto con su faceta de actriz y creadora en su compañía El mar del Norte que funda, tras su formación en Bruselas, junto con el actor y director franco-español David Moreau.
Virginia Martínez
Actriz, directora, productora, gestora cultural. Multifacética en las artes escénicas Virginia Martínez comienza su andadura en distintas compañías del panorama teatral aragonés como Teatro Che y Moche, Luna de Arena, Títeres de la Tía Helena o Caleidoscopio Teatro, combinando su trabajo como actriz, manipuladora o productora de espectáculos y eventos. En 2009 realiza una investigación becada por el Centro Dramatico de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, sobre procesos artísticos de transformación social en Latinoamerica. Se radica en Buenos Aires durante seis años y continua su formación sobre dirección teatral en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral con Carlos Ianni, realiza cursos con David Amitín o Ruben Schumazher, y comienza los estudios de Dirección Teatral en el Instituto Universitario de Artes Escénicas de Buenos Aires. Durante seis años forma parte del grupo coordinador y docente del proyecto artístico comunitario Circuito Cultural Barracas y del grupo de Teatro Foro Los Calandracas ambos bajo la dirección de Ricardo Talento. De vuelta de nuevo a su ciudad natal, Zaragoza, cofunda la Imaquinaria Teatro, entidad dedicada la coordinación de diferentes proyectos artísticos comunitarios y de transformación social, como Teatro Comunitario Zaragoza o diferentes espectáculos de Teatro Foro en el ámbito educativo.
«La hierba siempre volverá» es un espectáculo que comenzará en Calle Boggiero 71 del barrio del Gancho. Finalizando en el local de San Pablo 59, gestionado por Zaragoza Vivienda, donde se realizará la última escena, un museo viviente con fragmentos del proceso.