Sábado, 21 de sept. 2019
Teatro de las Esquinas
Todos públicos
70 minutos
Estreno en Aragón
15 €
HAPPY ISLAND / ISLA FELIZ / Espectáculo / danza
Es una coproducción de Dançando com a Diferença – Madeira y La Ribot Cie – Ginebra.
Happy Island 2018 es la última pieza de La Ribot, creada en colaboración con la compañía de danza inclusiva portuguesa Dançando com a Diferença. Cinco bailarines profesionales con capacidades diferentes, se suben al escenario con total libertad en esta oda a la imaginación y la alegría.
En Happy Island, late la apuesta por la vida en toda su diversidad; habla del deseo de existir con toda la fuerza del cuerpo y su exultante belleza, mientras desafía con fuerza y alegría las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad.
«En Happy Island hay personas que son lugares y lugares que son personas, y en ese encuentro o tensión entre ellos se generan ficción, mitos y leyendas. Sin renunciar a la realidad» (Claudia Galhós)
Happy Island 2018 de La Ribot con Dançando com a Diferença
PIEZA COREOGRÁFICA
Concepto, dirección y caracteres / Vestuario: La Ribot Coreografía de La Ribot con Barbara Matos Joana Caetano Maria João Pereira, Sofía Marote Pedro Alexandre Silva. asistente de coreografía: Telmo Ferreira. Light Design, operador y gestión técnica: Cristóvão Cunha. Colaboración artística y gestión de entrevistas: Josep-Maria Martín. Participantes en las entrevistas: Emília Monteiro, Maria João Pereira, Barbara Matos, José Figueira , Joana Caetano y Pedro Alexandre Silva música : Francesco Tristano, Jeff Mills, Archie Shepp, Oliver Grouve mental, Atom TM Raw C + Pharmakustik. Vestuario: Laurence Durieux / Teresa Neves.
Directores de producción: Henrique Amoedo y Paz Santa Cecilia. Productores ejecutivos: Diogo Gonçalves y Paz Santa Cecilia
PELÍCULA
Concepto: The Ribot y Raquel Freire Realización: Raquel Freire. Coreografía y vestuario: The Ribot. Coreografía: Telmo Ferreira. Intérpretes de la Compañía Dançando com a Diferenca: Aléxis Fernandes; Bárbara Matos; Bernardo Graça; Cristina baptista; Diogo Freitas; Filipa Vieira; Isabel teixeira; Joana Caetano; José Figueira; Lígia Rosa; Maria João Pereira; Natércia Kuprian; Nuno Borba; Pedro Alexandre Silva; Rui João Costa; Sara rebolo; Sofia Pires; Sofia marote; Telmo Ferreira; Teresa Martins; Vittoria Vianna. Cámara: Raquel Freire y Valerie Mitteaux. Edición: Raquel Freire. Asistente de realización: Valerie Mitteaux Directores de producción:Henrique Amoedo y Paz Santa Cecilia. Productores: Diogo Gonçalves y Paz Santa Cecilia
HAPPY ISLAND es una producción de Dançando com a Diferença-Madeira y La Ribot-Geneva, en coproducción con el Centro Grütli para la Producción y Difusión de las Artes Vivas – Festival La Bâtie-Genève, 600 Anos – Madeira y Porto Santo, y CN D, Centro Nacional de Danza – París. Con el apoyo de: Fundación Ernst Göhner, AC / E (Acción Cultural Española), NAVE (Chile). Gracias: A Mateo Jobin por el título de «Isla feliz», a Lidia Rodrigues por la gorra de plumas, a Eric Weiss por la camiseta negra y a Marco de Barros y Nunno Borba por su constante apoyo.
Dançando com Diferença: Presidente Telmo Ferreira. Dirección artística: Henrique Amoedo. Producción Ejecutiva y Comunicación Diogo Gonçalves Apoyo para la producción artística Nuno Borba y Natércia Kuprian Dançando com Diferença se trata de una estructura de financement por República Portuguesa / Direção Geral da Artes, Governo da Madeira / Secretaria regional de Educação y Secretaria regional do Turismo y Cultura
Ribot Cie: Dirección artística: La Ribot. Producción Ejecutiva: Paz Santa Cecilia. Producción y Comunicación: Sara Cenzual. Administración: Gonzague Bochud. Dirección técnica: Marie Prédour. La Ribot – Ginebra está apoyada por la Ciudad de Ginebra, la República y el Cantón de Ginebra, Pro Helvetia Swiss Foundation for Culture. Ribot es una artista asociada a CN D, National Dance Center, París.
Dançando com a Diferença surgió como proyecto en 2001, es una compañía de la Danza Inclusiva profesional con sede en la Región Autónoma de Madeira que cuenta con un recorrido de 17 años de actividad continúa en favor de la promoción del concepto de Danza Inclusiva a través de la creación de trabajos artísticos que conjuguen en el escenario elencos de bailarines con y sin discapacidad.
Bajo la Dirección Artística de Henrique Amoedo, precursor y mentor de este proyecto y defensor del concepto “Danza Inclusiva”, el grupo ha venido a conquistar su lugar en el tejido cultural nacional e internacional a través de espectáculos capaces de desafiar los límites corporales y las diferencias del vasto elenco que componen esta compañía.
El desafío y la audacia son una fuerte característica del trabajo de este grupo, que busca extrapolar las percepciones sociales en torno del cuerpo deficiente y con ello por consiguiente intervenir en los cambios y concepciones en torno a los trabajos artísticos que cuentan con la participación de las personas con discapacidad.
Cuerpos diferentes, alimentan la capacidad de Dançando com a Diferença en desarrollar una estética única capaz de cautivar a los más diversos creadores y, por consiguiente, crear un entorno artístico y cultural capaz de involucrar a nuevos públicos para un concepto y una noción ético-artística fuera de lo común.
En el mundo de la danza contemporánea, Dançando com a Diferença ha sido y sigue siendo la puerta de entrada para los más diversos creadores en el universo de la Danza Inclusiva y en el trabajo con compañías que involucren a personas con y sin discapacidad, entre los varios nombres se encuentran Henrique Rodovalho, Clara Andermatt, Paulo Ribeiro, Rui Horta, Rui Lopes Graça Carvalho y Tania y recientemente con «Happy Island», la coreógrafa La Ribot.
Si la audacia marca el trabajo de este grupo, la osadía caracteriza la Dirección Artística de Henrique Amoedo, que vio en la posibilidad de trabajar con La Ribot una forma de expandir y profundizar la riqueza de la estética artística de la compañía, la ide le fue propuesta en Madrid en febrero de 2017, y desafío a esta coreógrafa a desarrollar un trabajo para las personas con discapacidad.
El desafío propuesto por Henrique Amoedo atrajo desde el inicio a La Ribot que como artista plástica y coreógrafa, vio en el universo de la discapacidad, un sinnúmero de posibilidades que la permitiría explorar el lenguaje de la danza y el rendimiento en un universo corporal e intelectual que para sí era hasta entonces desconocido.
Durante 6 meses, La Ribot conoció todo el dinamismo de una compañía de danza que iba más allá del universo performativo, que era capaz de involucrarse en un sentimentalismo y familiaridad capaz de abrazar toda una coyuntura circundante, en un altruismo despreocupado, pero al mismo tiempo seguro.
Esta unicidad la atraería y llevaría a la coreógrafa a explorar los microcosmos que sólo a estos actores pertenecía. Sería de este proceso de descubrimiento y conocimiento in-loco, que la haría desarrollar un locus-amoenus en escena capaz de extrapolar el movimiento y el rendimiento más íntimo de cada intérprete.
Happy Island, aparece en un contexto completamente nuevo para ambas compañías, una culminación de un largo trabajo que resultaría un viaje de auto-conocimiento, donde los límites y prejuicios serían cuestionados, y se superaron en la creación artística y con una visión profundamente humanista para con la condición de la persona con discapacidad física e intelectual.
Al igual que para Dançando com a Diferença como para La Ribot, «Happy Island» será un nuevo tipo de viaje alrededor de una nueva percepción, y hacia la comprensión de la existencia del «Otro».
La Ribot. Coreógrafa de Happy Island. Diretora Artística de La Ribot cie.
Nacida en Madrid y residente en Ginebra, La Ribot es coreógrafa, bailarina, realizadora y artista plástica. Sus proyectos parten del movimiento, del cuerpo y de sus propios orígenes en la danza, para luego adoptar otras prácticas, sistemas y materiales que sus conceptos generen. Desde el principio su trabajo muestra no solo interpretaciones en directo, sino también video, la palabra, el lenguaje gestual, la creación de objetos e instalaciones y trabajos “relacionales”, implicando diferentes comunidades, tanto colegas profesionales como gente sin experiencia en el mundo del arte.
Es Premio Nacional de Danza de el año 2000 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016, condecoraciones otorgadas por el Ministerio de Cultura del Estado Español.
Entre 1975 y 1984 estudia ballet clásico, danza moderna y contemporánea, primero en su ciudad natal y mas tarde en Cannes, en la escuela de Rosella Higthower, en Colonia durante los veranos en la Summer Akademie y en Nueva York . De vuelta en Madrid, continua su formación con Victor Ullate, Carmen Roche y otros grandes maestros de danza clásica como Luís Fuentes. En esta ciudad se establece como coreógrafa en 1984 y al año siguiente crea Carita de angel, un primer trabajo corto, un trio de mujeres basado en un collage musical a partir de la famosa canción homónima de Bonet de San Pedro, de los años 40. En 1986 funda y dirige Bocanada Danza junto a la bailarina y coreógrafa Blanca Calvo, grupo que disuelven en 1989 y con el que experimentan coreografías corales con músicas originales, y narraciones diversas. El año 1991 comienza a trabajar bajo el nombre de La Ribot y estrena Socorro! Gloria!, un striptease de humor sutil, donde utiliza 50 prendas de ropa superpuestas con el que capta nuevos públicos e inspira 13 Piezas Distinguidas, primera serie de solos que funcionarían como germen de las Piezas distinguidas, proyecto que concibe por aquella época, con la idea alcanzar un total de 100 Piezas distinguidas y que irá presentando por series, es decir espectáculos, a lo largo de su vida. El año 2016 marcó el ecuador de dicho Proyecto distinguido al estrenar Another Distinguée, la 5ª serie que incluye “Sacrificio II”, título de la Pieza distinguida nº 53.
Las 13 Piezas distinguidas de la primera serie o espectáculo, se estrenan progresivamente en Madrid entre los años1993 y 1994. Con estas piezas distinguidas La Ribot, re-situa la danza contemporánea en el campo del arte contemporáneo. Estas piezas se vendían como objeto de arte efímero a propietarios distinguidos, que adquirían el momento vivo, la pieza distinguida. También en esas fechas firma dos duos, para ella y para el actor Juan Loriente, Los trancos del avestruz, 1993, y Oh! Sole! 1995, a la vez que colabora en la fundación del grupo de investigación de danza UVI-La Inesperada, junto con otras cinco coreógrafas madrileñas, Mónica Valenciano, Olga Mesa, Blanca Calvo, Ana Buitrago y Elena Córdoba.
La Ribot se traslada a vivir a Londres, en donde ya había presentando Socorro! Gloria! y 13 Piezas distinguidas dentro del ciclo Jezebel, en el ICA (Institute of Contemporary Arts), causando gran impacto en la escena inglesa. Basada en Londres, continua trabajando en Madrid, en otros proyectos como El Gran Game (1999) y trabajos en video. La segunda serie, Más Distinguidas 1997, se estrenó en “Desviaciones”, programa de danza contemporánea organizado con Blanca Calvo, junto a José A. Sánchez escritor y profesor en la Universidad de Cuenca. “Desviaciones” se mantuvo como acontecimiento anual en Madrid, hasta 2001 y contó con las aportaciones de numerosos artistas, profesionales del arte, escritores y estudiosos, muchos de ellos figuras destacadas en sus respectivos campos hoy en día. En Londres la Ribot se asocia a Artsadmin y establece fuertes vínculos con la comunidad local e internacional del Live Art y continúa haciendo trabajos cuestionando los límites entre disciplinas. Actualmente, es miembro honorífico, Patron, de la Live Art Development Agency de Londres dirigida por Lois Keidan.
Still Distinguished, tercera serie de Piezas distinguidas, año 2000, fue coproducida entre otros por el Théâtre de la Ville de París, entonces dirigido por Gerard Violette y presentada en la gran escena, con el público deambulando. Desde entonces mantiene una estrecha relación profesional con esta ciudad, en donde presenta sus creaciones en el Festival d’Automne y en el Centre Pompidou, asiduamente. En la actualidad es artista residente en el CND, (Centre National de la Danse).
Al principio de los años 2000, entra a formar parte de la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, con la que desarrolla varios proyectos de gran formato La video -instalación Despliegue 2001, y Laughing Hole2006 , instalación- performance realizada para Art Unlimited – Art Basel 2006 y que todavía hoy gira por el mundo entero. Las interpretes originales fueron Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay y La Ribot.
Panoramix, la versión antológica con las treinta y cuatro Piezas distinguidas realizadas hasta el momento, se presentó en 2003 en la Tate Modern dentro de Live Culture y viajó posteriormente a otros espacios europeos, entre ellos el Reina Sofia de Madrid y el Centre Pompidou de París.
Ya en El triste que nunca os vido 1991 La Ribot experimenta con el video y la escena, pero es hacia el año 2000 cuando empieza a realizar tomas cámara en mano y plano secuencia. Estos planteamientos han influido en numerosas de sus obras posteriores, como la video-instalación Despliegue, 2001, Another pa amb tomàquet, 2002, o Beware of Imitations! 2014, obras que plantean complejos retos conceptuales y técnicos como muestran los intensos 25 minutos de Mariachi 17; película que formaba parte de la pieza escénica, Llámame Mariachi 2009 y que fue presentada en Londres en 2010, como otra contribución de La Ribot a “Move: Choreographing you”, exposición comisariada por Stephanie Rosenthal para la Hayward Gallery de Londres. También para la cual realizó la instalación participativa Walk the Chair 2010, un encargo especifico para el evento.
En 2004 La Ribot se trasladó a Ginebra, Suiza y contribuye a la fundación Art/Action, departamento de enseñanza e investigación sobre las artes en vivo con sede en la Haute Ecole d’Art et Design, de Ginebra, que codirigió hasta el 2008. En esa época desarrolló también el proyecto escénico a gran escala titulado 40 Espontáneos, 2004; realiza la película Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease 2007, y concibe Gustavia, 2008, junto a la bailarina y coreógrafa Mathilde Monnier.
Desde Ginebra, La Ribot continúa desarrollando y presentando su trabajo internacionalmente, colabora con numerosos artistas y se establece apoyada por la Ville et le Canton de Genève, et Prohelvetia.
En 2011 lanzó la cuarta serie de Piezas distinguidas PARAdistinguidas, una obra coral concebida para cinco bailarinas; Ruth Childs, Laetitia Dosch Marie-Caroline Hominal, Anna Williams, ella misma, y veinte “extras”. En 2012 firmó EEEXEEECUUUUTIOOOOONS!!!!, coreografía para 20 bailarines, encargada por el Ballet de Lorraine de Nancy, Francia. También en 2012, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC) inauguró su espacio expositivo dedicado a las artes en vivo con una exposición monográfica sobre su obra. En 2014, filma a Carles Santos , compositor y pianista, en Beware of Imitations!, un video homenaje a la bailarina americana Loïe Fuller.
Colabora con el coreógrafo Juan Domínguez y el actor Juan Loriente en la obra escénica El Triunfo de La Libertad, 2014, un nuevo reto para las audiencias y su relación con la escena. En Les Rencontres Internationales de Paris en 2014, presentó FILM NOIR, proyecto que explora la figura del extra en las grandes producciones cinematográficas. La obra en vídeo de La Ribot está presente en colecciones públicas y privadas internacionales, a esa lista se han sumado en el 2016 el Centro Pompidou que adquiere las películas Mariachi 17, Traveling Olga / Traveling Gilles , además de la instalación Walk the Chair, y el CNAP- Centre national des arts plastiques de Paris, Another pa amb tomàquet y Laughing Hole.
Another Distinguée, 2016 , este espectáculo, la quinta serie de Piezas distinguidas, es un trio para ella, Juan Loriente y Thami Manekehla, que ha girado por las principales ciudades europeas y se estrenará en Berlín en la retrospectiva que le dedica Tanz im August en 2017.
Director Artístico de Dançando com a Diferença
Licenciado en Educación Física y Deporte (1994) y especialista en expresión corporal (1999), inicia sus funciones en el desarrollo de trabajos artísticos con personas con discapacidad con la creación de la Roda Viva Cia. De Danza.
En 1997, aún en Roda Viva, representa a Brasil en el «I Festival Internacional de Danza en Silla de Ruedas» (en Boston-USA), donde la compañía empieza a atraer la atención internacional, siendo la primera en alcanzar la profesionalización de personas con discapacidad deficiencia en Brasil.
En 1999 ingresó en la Maestría en Interpretación Artística – danza en la Faculdade de Motricidade Humana da Universidade (Lisboa), donde comienza a desarrollarse en el contexto académico, el concepto de danza inclusiva. Este concepto propone un enfoque innovador y agregador sobre la participación de personas con y sin discapacidad en el panorama artístico y cultural global. En ese mismo año, se involucra como supervisor en la creación de una segunda compañía de Danza Inclusiva en Diadema (São Paulo), la Cia. Experimental – Grupo Mão na Roda.
En el año 2000 es invitado por la Dirección Regional de Educación Especial y Rehabilitación de la Región Autónoma de Madeira para impartir un conjunto de talleres de Danza Inclusiva que más tarde daría lugar al surgimiento del Proyecto Piloto Dançando com a Diferença y más tarde la Asociación homónima e independiente.
En 2002 concluye y presenta su tesis doctoral y lazar así el concepto de danza inclusiva, que se utiliza hoy en día en Portugal, Brasil, España y el Reino Unido.
Como Director Artístico ya estaba al frente de proyectos en diferentes ámbitos, se destacan la creación de Grotox (para la Casa de la Música, Porto) y ENDLESS (un proyecto europeo de aprendizaje permanente).
El enfoque de importantes coreógrafos brasileños y portugueses a la realidad de la discapacidad, sucede a través de los trabajos de Amoedo. En el caso de Luis Arrieta, Henrique Rodovalho, Clara Andermatt, Rui Horta, Paulo Ribeiro, Rui Lopes Graça y Tânia Carvalho, entre otros.
Mira con más atención. En un movimiento de ruptura permanente, que sugiere una participación de la mirada y de la escucha, para ver más allá de la historiografía de los gestos de la vida cotidiana que ya ha alcanzado el estatus de una obra de arte, con el fin de superar la caída, Caminar, tropezar, sentarse, correr, abrazarse … Mire con más atención. Realmente mira este indomable gesto que dice la imposibilidad de ser domesticado. Con esto en mente, Henrique Amoedo pensó en la compañía de danza Dançando com a Diferença. Sin concesiones ni cumplidos. Un enfoque artístico que lo llevó a desafiar al artista La Ribot ofreciéndole una creación con los bailarines de la compañía.
Es a través de esta reunión, un acto de comunión en una libertad reclamada, que entendemos la Isla Feliz creada por La Ribot, asistida por Telmo Ferreira . El espectáculo está acompañado por la película Raquel Freire . » Dançando com a Diferença » es una compañía de danza inclusiva, formada por una mayoría de bailarines con síndrome de Down, pero … Mire con más atención. El espectáculo es el resultado de una reunión entre personas y lugares específicos, y propone un nuevo tipo de sitio específico para personas., que forma parte de una continuidad mientras profundiza una investigación específica de La Ribot en la que lo profundamente humano se enfrenta a lo profundamente artístico, mezclándose con lo profundamente extravagante en una sorprendente intimidad.
En Happy Island , hay personas que son lugares y lugares que son personas, y en este punto de encuentro, o tensión, hay una ficción, un mito, una leyenda. Pero nunca dejamos la realidad. Nunca abandonamos a las personas, ya sea que se rían o lloran. Nunca dejamos el » Fanal «, el pico vertiginoso del bosque de Funchal, donde el cielo parece tocar las entrañas de la tierra; esto es también lo que vemos en la película de Raquel Freire. Como vemos toda la compañía celebrando la expresión de la sensualidad. Para desenfocar mejor los sentidos, entramos en un túnel por caminos aislados de la naturaleza. Real-imaginario-específica. El espectáculo y la película se muestran a través de este cambio temporal de imágenes, donde los animales y los seres humanos se entrelazan. Los cuerpos y la acción se sostienen al mismo tiempo de lo sexual, de lo orgíaco como simplemente … existen … o están preparados simplemente para ser y mostrarse en el movimiento más mínimo de la expresión íntima. . Personal específico .
Mira con más atención. Para Maria João Pereiratransformarse, en el escenario, en un cuerpo artístico, implica el estiramiento y la vacilación del gesto de atar el cabello en una cola de caballo, soltar la silla de ruedas y caer al suelo. Entonces quédate así, recostado de lado, temblando. ¿Cuántas piezas contemporáneas exploran la perturbadora intensidad del cuerpo que tiembla, se deshace y rehace continuamente? El individuo es aquí un «sitio específico» y el lugar que constituye es altamente subjetivo e imaginario. A través de este encuentro singular entre La Ribot y todas estas especificidades, se genera un nuevo gesto, que es, de hecho, solo la evidencia de lo que ya existía en sus trabajos anteriores. Como esta evidencia ya palpitaba también en los cuerpos danzantes deBárbara Matos, Joana Caetano, Sofía Marote, Pedro Alexander Silva, María João Pereira . Otro listo hecho. El real-imaginario-personal-específico-listo-hecho. Y Duchamp de nuevo.
Lo real se convierte en un objeto de arte y el arte, en esta experiencia sensible con el otro, representa una realidad que pasó desapercibida antes. Mira con más atención. Lo profundamente humano, lo profundamente conceptual, lo profundamente orgánico, lo profundamente geométrico, lo profundamente narrativo y lo ficticio, lo profundamente abstracto y ordenado. Kitsch, mitológico, sexual, burlesco y geométrico. La isla es el lugar de la imaginación, pero la imaginación es el lugar de la libertad de expresión de cada uno. Y cada individuo es esta isla, que se asemeja a la pintura de un paisaje. Un bosque ahogado por la niebla en la que el público es bienvenido al comienzo del espectáculo. Más tarde, descubrimos que su aislamiento implica múltiples significados, al igual que implica la relación profunda. La isla y el individuo se funden. Todas las ficciones que los habitan también. Entonces, enIsla feliz , ficción y realidad se acercan a un sueño vivido y soñado. Lo que existe y se nos muestra es solo el testimonio de la vida y el arte. Específica . Mira con más atención.
Claudia Galhós, escritora y crítica.