Viernes, 20 de sept. 2019
xx h.
Teatro Arbolé
COMPRAR ENTRADA
+ de 16 años
70 minutos
Estreno absoluto
15 €
«F» no puede quedarse en el escenario con nosotros, pero él es el protagonista de la actuación, el núcleo del drama.
Nos encontramos con F. un día, cuando se acercó a nosotros y nos dijo: Estoy aquí. A partir de ese día comenzamos a ensayar juntos una actuación que habla sobre él, sobre su historia, sobre quién es él, sobre por qué es él. Juntos recordamos, nos encontramos con agujeros negros, removidos, pedazos destrozados, agujeros giratorios en el abismo. A partir de ese día los límites del espacio teatral ya no han sido los mismos.
Hay leyes según las cuales F. se mantiene lejos del escenario y no podemos hacer nada. Todo lo que podemos hacer es pasar tiempo con él, escuchar, construir, involucrarnos en esta reunión y tratar de explicar qué significa su ausencia para nosotros.
Debido al hecho de que F. no está en ninguna parte, él está en todas partes. Entonces, estamos frente a una ausencia enormemente pesada, no podemos evitar subir al escenario.
De hecho, empezamos a preguntarnos: ¿cómo podemos traer a un ausente al escenario? ¿Por qué F. se está alejando de nosotros? ¿A qué tenemos que temerle? ¿Es peligroso? ¿Cómo puede quedarse en el escenario sin entrar en el escenario? ¿Qué de él nos concierne?
Es una actuación que habla sobre la voluntad obstinada de conocer a alguien que es muy difícil de cumplir, una gran consternación, el límite entre el escenario y la audiencia, entre lo que es legal y lo que no lo es.
Es, después de The Cherry Orchard. Treinta años de felicidad prestada, un segundo paso borroso en la Vía Emilia.
Es la pregunta más difícil: ¿qué se debe hacer en este momento?
Es sobre todo F.
Google traductor
Perdere le cose (F. Losing things)
de Kepler-452 (Paola Aiello, Enrico Baraldi, Nicola Borghesi)
Dirigida por Nicola Borghesi
Dramaturgo: Enrico Baraldi
Con una actriz por definir, Nicola Borghesi y, en algún lugar, F.
Diseño de luz: Vincent Longuemare
Espacio Vincent Longuemare y Letizia Calori
Vestuario y atrezzo: Letizia Calori
Videos Chiara Caliò
Música Bebo Guidetti
Sonido Alberto Irrera
Coordinadora Michela Buscema
Producido por la Fundación de Teatro Emilia Romagna
Después de la feliz experiencia de Il giardino dei ciliegi – Treinta años de felicidad prestados para su uso, se renueva la colaboración entre ERT Fondazione y Kepler – 452 con la nueva producción F. Perdiendo cosas, una segunda foto tomada a lo largo del camino Emilia de la compañía boloñesa.
Si en el huerto de cerezas la pérdida se refería a un lugar físico, en este segundo espectáculo la pérdida se hace más amplia, más generalizada. El enfoque del trabajo de Kepler-452 siempre ha sido la relación con la realidad y con los llamados «actores mundiales», no profesionales teatrales involucrados en la escena, no en virtud de sus habilidades teatrales, sino como portadores de un mundo. , de una historia.
Perder cosas es una nueva investigación en torno a una biografía y un nuevo intento de involucrar al protagonista de la historia en el escenario. Intento, en este caso, fallido.
F., de hecho, es un protagonista que no puede entrar a la escena, que ni siquiera puede ser nombrado en su totalidad, pero indicado por un solo episodio inicial: F., precisamente.
Es una historia que proviene de una reunión que tuvo lugar en el borde del tejido urbano, donde tiende a deshilacharse, a volverse enrarecida y oscura, en un dormitorio para personas sin hogar con problemas de salud. Una reunión, la de F., fascinante, perturbadora, difícil de contar. Justo alrededor de estas dificultades, el esfuerzo de Paola Aiello y Nicola Borghesi se desenreda, quienes intentan, en el escenario, reconstruir lo que sucedió durante los dos meses de invierno que pasaron juntos con F., para relacionarse con una persona ausente, razonando a lo alto. Voz junto a los espectadores. F. también es una colección fuerte e inexacta de dispositivos para evocar a un protagonista perdido por una razón ridícula: la pérdida de documentos, que puede llegar a ser, hoy en día, similar a la pérdida de la identidad de uno.
Kepler-452 se mueve entre las leyes del estado que tratan de medir los efectos en las vidas de los seres humanos, una vez más suspendidos entre la iluminación y la magia.
Google traductor
¿Qué es Kepler-452?
- Kepler-452 es el planeta más parecido a la Tierra jamás descubierto.
- Kepler-452 es una estrella muy similar al sol.
- Kepler es el telescopio que ha descubierto todo esto.
- Kepler-452 es una herramienta para mirar mundos posibles y habitables pero muy lejanos.
Kepler-452 nació en Bolonia en 2015 del encuentro entre Nicola Borghesi, Paola Aiello y Enrico Baraldi, formado entre la Academia Nico Pepe de Udine y la Escuela Cívica Paolo Grassi de Milán.
El corazón del trabajo de la compañía es la relación: salir del teatro, vagar al azar, conocer gente y visitar lugares, Kepler-452 mira la realidad y la devuelve a la escena. La compañía pasa mucho tiempo con algunas de las personas que conoce para tratar de establecer una relación con ellos que luego se convierte en un espectáculo, un rito teatral que lleva a otra reunión, la del público. Kepler-452 intenta magnificar las identidades, rasgándolas de lo pequeño a lo cotidiano y devolviéndolos al lugar al que parecen pertenecer: el de la maravilla. Los proyectos, los espectáculos, los dispositivos creados declinan, cada uno a su manera, este deseo.
En Il giardino dei ciliegi – Treinta años de felicidad prestados por Emilia Romagna Teatro Fondazione, un espectáculo por el cual la compañía ganó el Premio Rete Crítica en 2018, el clásico de Čechov está entretejido con la verdadera historia del desalojo de Annalisa y Giuliano Bianchi, juntos en el escenario de la compañía bajo la apariencia de Ljuba y Gaev. Con F. Losing Things, el último trabajo también producido por ERT Fondazione, Kepler-452 intenta esclarecer la identidad de una persona ausente: un nigeriano sin hogar que ha perdido sus documentos.
Es absurdo pensar que volar aviones es, en cambio, una investigación sobre la identidad de los familiares de las víctimas de la masacre de Ustica y lo que las víctimas dejaron atrás.
Kepler-452 también ha producido numerosos espectáculos con un gran número de personas que no son profesionales (o actores del mundo, como la compañía prefiere llamarlos): la revolución es fácil si sabes con quién hacerlo, en la que se pidió a los participantes que dijeran quién era, para A ellos, un revolucionario y luego llevarlo al escenario. Reuniones de amor, cincuenta años después y en diferentes lugares (un hospital, un centro para personas desalojadas, una plaza y una escuela secundaria), preguntas sobre el amor y la sexualidad del documental de Pasolini; The great age, una encuesta sobre las biografías de los visitantes de los centros de ancianos de la Unión Reno-Galliera, creada para la Asociación Liberty; El infierno de los vivos, una historia de los «infiernos» personales de un grupo de menores de 30 años en la tumba de Dante creada para el Festival de Ravenna.
Desde 2014, Kepler-452 ha estado curando y dirigiendo el Festival 20 30, un proyecto que apunta a involucrar a un grupo de audiencias tradicionalmente ausentes de los teatros, los menores de 30 años. A través de talleres, que culminan en finales abiertos al público, el Festival intenta contar una historia.
Primer estreno estudio
Del 8 al 10 de marzo de 2019, VIE Festival, Arena del Sole – Bolonia
Estreno
30 de noviembre de 2019 Bolonia, Teatro Arena del Sole (Sala Salmon)