Día 17 de Julio 2016
12 horas
Teatro de las Esquinas (Ambigú)
Entrada libre
+ Encuentro + vermú literario
Imágenes del Encuentro celebrado el día 17 de Julio en el Teatro de las Esquinas
GENERANDO DRAMATURGOS
La autoría teatral en España en el período democrático
Del autodidactismo a la enseñanza reglada
Un autor de teatro ¿nace o se hace?
El dramaturgo como literato versus el dramaturgo como escritor de compañía.
Editar teatro, leer teatro.
Si el trabajo del poeta es el de ver una multitud de seres alados que vuelan a su alrededor, el trabajo del dramaturgo es además el de convertirse en ellos.
Nietzsche
Participan:
Moderador: Antón Castro. Periodista y Escritor
Paloma Pedrero. Dramaturga
Yolanda Dolado. Dramaturga
Ignacio del Moral (Asociación de Autores de Teatro)
Alberto Conejero. Dramaturgo
Alfonso Plou. Dramaturgo
En estas cuatro décadas de período democrático en España la dramaturgia ha pasado del autodidactismo a impartirse como una especialidad contemplada y reglada en la Escuelas Superiores de Arte Dramático. De tal forma que los incipientes dramaturgos han pasado de surgir de sus torres de marfil y los premios literarios a comenzar con un título oficial que les acredita como dramaturgos. En medio de ambas situaciones, como antes y como siempre, los dramaturgos han surgido de la propia actividad escénica, como actores, directores, productores… que acaban siendo también dramaturgos, en solitario o en colectivo, de sus propios espectáculos.
En los años 80 y 90 tuvieron mucha importancia los talleres de escritura teatral que importantes dramaturgos de la generación anterior (José Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal, Marco Antonio de la Parra, Jesús Campos…) impartían a los recién llegados. También fueron importantes determinadas iniciativas como el premio Marqués de Bradomín y algunas becas de escritura. Ahora juegan un papel importante iniciativas de los centros dramáticos como Escritos desde la escena del Centro Dramático Nacional o el T6 del Teatro Nacional de Catalunya o el Fomento de la Literatura Dramática del extinto Centro Dramático de Aragón. Dichos programas propician facilitar la relación de los dramaturgos con un proceso de creación dramatúrgica más cercano a la escena.
En todo caso, a parte de estas propuestas institucionales más o menos logradas y bienintencionadas, la gran mayoría de la escritura teatral del país se sigue produciendo, como siempre, desde los márgenes; desde lo que antes se llamaba de otra manera y ahora se llama teatro emergente, microsalas o búscate-la-vida-para-sacar-adelante-tu-proyecto-como-sea.
De todo ello queremos hablar desde la realidad del teatro aragonés y nacional. Con dramaturgos de diferentes generaciones aragonesas y la presencia de dos figuras de la dramaturgia española de la generación de los ochenta y de la generación más reciente: Paloma Pedrero y Alberto Conejero, que juntan unos cuantos importantes reconocimientos públicos.
Organizan y moderan el acto: Alfonso Plou, dramaturgo aragonés de dilatada trayectoria y Esteban Villarrocha, editor de Titirilibros, entre otras muchas cosas.