15 49.0138 8.38624 arrow 1 arrow 1 4000 1 fade https://zgzescena.es/festival 250 4000 1
13 al 29 de septiembre de 2019 ZGZ Escena Festival Internacional Teatro - Danza - Circo

El Festival

Festival Internacional ZGZ Escena 2019

Zaragoza Escena

abrirá la nueva temporada de casi todos los teatros públicos y privados de la ciudad. La tercera edición de este Festival Internacional de teatro, danza y circo se celebrará del 12 al 29 septiembre de 2019, organizado conjuntamente por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y la Asociación Aragonesa de Artes Escénicas, (ARES), formada por las compañías profesionales y salas de exhibición de Aragón cuyo campo de actividad es el teatro, la danza y el circo. Las dos estructuras han trabajado conjuntamente para llevar a cabo esta tercera edición, que por segunda vez contará con ayuda económica del Ministerio de Cultura, a través de su línea de subvenciones para festivales y ferias de teatro a nivel nacional.

Para este año 2019 se ha elaborado una programación variada, atractiva para todo el público, de calidad, creativa e innovadora, con 22 espectáculos de los 27 programados que no se han podido ver en los teatros de Aragón, ni en nuestra ciudad. Se traen 10 estrenos absolutos y 4 estrenos en España y se realizarán actividades culturales complementarias para la ciudadanía y los profesionales del sector.

La estructura de programación 2019 será la siguiente:

  • 27 espectáculos diferentes 
  • 37 representaciones en total
  • 9 propuestas de ámbito local/autonómico
  • 9 propuestas de ámbito nacional
  • 9 propuestas de ámbito internacional
  • talleres con docentes internacionales
  • actividad -Memoria de la ciudad-

LA LANZADERA

Programa Lanzadera

La  nueva sección  del festival que lleva el título de LA LANZADERA, es un espacio de exhibición para nuevos creadores. Los espectáculos  de la programación marcados con este icono corresponden a este programa. Se trata de una selección de compañías emergentes que realizan apuestas de interés.

Conocer más sobre el Festival

ZGZ Escena pretende integrar a la ciudad dentro del Festival, acercando propuestas de calidad internacional y nacional al espectador y ofreciendo a la ciudad un programa mimado que aspire a ser un escaparate creativo tanto del interior como exterior de nuestras fronteras.

Además, intenta ser el espacio y el lugar de unión de todo el sector de las Artes Escénicas de Zaragoza. Para tal fin la mayoría de los espacios escénicos de la ciudad se unen durante las casi tres semanas del Festival y abren sus temporadas con este evento, transmitiendo así una imagen de sector unido en un proyecto que pretende situar a Zaragoza entre las ciudades imprescindibles en la exhibición de la Artes Escénicas de España.

Reivindicar que nuestro teatro y nuestros teatros están vivos, y esto hay que compartirlo con una ciudad abierta como Zaragoza y con todos los visitantes que ésta acoge, máximo en la época estival, donde Zaragoza se convierte en una ciudad amable que recibe a sus visitantes en el entorno de nuestro río. Un festival tiene que ser un empeño y una ilusión que aúna a artistas, empresas, organizaciones públicas, agentes privados que gestionan cultura en cualquiera de sus disciplinas. Por supuesto, como se trata de un Festival Internacional, no queremos dejar de contar con la hostelería de Zaragoza, sus opciones, sus posibilidades y sus ofertas … Hay que hacer del nuevo festival de Zaragoza un regalo para la ciudad, un tesoro que debemos cuidar entre todos.

ZGZ Escena es un festival que busca una voluntad de comunicación entre los creadores y su público. Uno de los objetivos es la creación de nuevos públicos, aportando a la programación del festival propuestas escénicas que conjuguen los nuevos lenguajes artísticos con los tradicionales. Involucramos para ello a los agentes culturales de tal manera que se pueda trabajar para que el teatro se convierta en elemento inclusivo en una sociedad diversa, convirtiendo al Festival en eje facilitador de la relación que se establezca entre la institución y el teatro, los artistas, los espacios de representación y la ciudadanía.

Se pretende enriquecer esa reciprocidad a través de encuentros entre el público y los creadores con fórums y/o conferencias, coloquios al término de cada una de las representaciones, etc. No se debe abandonar al público sometiéndolo, exclusivamente, a la pasividad contemplativa de un mero espectador, sino que se pretende crear diálogo con el espectador, el espectador es el garante del éxito de los artistas, estimulando su conciencia y sensibilidad hacia las artes escénicas. Sin olvidar nunca la necesidad de que esa creación de nuevos públicos tiene que nacer de la infancia y de la juventud. Crear un programa en el que estos grupos sociales no queden marginados, para lo que un punto importante del festival irá destinado a acercar y fomentar las artes escénicas para estos grupos sociales.

Se ha diseñado un proyecto que coordina y optimiza todos los recursos municipales y los de ámbito privado, potenciando de esta forma la capacidad de llegar a un número más amplio de personas, posibilitando así la representación de la diversidad de la sociedad actual, enriqueciendo el programa del Festival con abordajes más abiertos hacia nuevos públicos y conectando iniciativas territoriales y ciudadanas a través de prácticas más educativas que tienen como objeto desarrollar la sensibilidad artística y de apreciación. Potenciemos la práctica teatral a la par de la creación.

    • Fomentar el pleno desarrollo de las personas, de colectivos y de comunidades gracias a las Artes Escénicas.
    • Desarrollar la sensibilidad artística y de apreciación de las Artes Escénicas a través de este viaje en forma de Festival, que muestre la riqueza histórica, artística y cultural del TEATRO mediante un proyecto en el que colaboran instituciones públicas, teatros privados, asociaciones profesionales de empresas de las Artes Escénicas de Aragón, compañías nacionales e internacionales y distintos agentes de Zaragoza.
    • Posibilitar el acceso al TEATRO a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial interés en público potencial (público joven) que es, en definitiva, el público que habrá de seguir las siguientes ediciones de este festival.
    • Promover las relaciones con y entre compañías nacionales e internacionales.
    • Situar ZGZ Escena y a Zaragoza al mismo nivel de exhibición que los grandes festivales de España
    • Trabajar conjuntamente la administración pública y las empresas privadas en beneficio del sector de las Artes Escénicas
    • Buscar festivales y ciudades que se asocien al nuestro con el fin de compartir programación e información, intercambiar producciones y llegar a coproducir conjuntamente.