Día 17 de Julio 2016
22:30 horas
Teatro Principal
12 € (Bonificada 10 €) Consultar abonos
: Público joven y adulto
: Estreno en el Festival
Abrimos la puerta del teatro al público en general y al público “sin techo” en particular, para compartir este encuentro de la vida, desde la redención de las víctimas del desprecio y de la más despiadada, obscena y absurda violencia.
Caídos del Cielo surge de una doble experiencia pedagógica y artística: una mediante el teatro y otra para el teatro. Concretamente es el resultado de un largo taller que realizó su autora y directora, Paloma Pedrero, con un grupo de personas sin hogar como mecanismo de reinserción social. Con el tiempo se sumó a este proyecto otro grupo de actores profesionales. El resultado de esta enriquecedora experiencia colectiva continúa vigente en nuestra propuesta, con su propia autora al frente, después de haberse estrenado allá por noviembre de 2007.
Es una obra sobre la gente sin techo, concebida a raíz de un hecho real: la muerte de Rosario Endrinal, una vagabunda que dormía en un cajero de la Caixa en Barcelona, quemada por tres adolescentes. La obra es coral, todos los personajes sirven para contar la historia de Rosario (Charito), que ejerce de espina dorsal estructural, pero a la vez narran su propia trayectoria, son recreados o incluso desdoblados. La unidad de espacio tiempo se entrelaza y multiplica: el estudio de la escritora, la sala de ensayos, el cielo, el escenario, el parque o descampado e incluso, en este caso, el espacio entre cajas de los actores. Así también los lugares de la acción son diversos y simultáneos cuyo tiempo no es lineal, discurriendo sin orden ni concierto mediante elipsis y transiciones en una anacronía que agiliza el ritmo narrativo y conduce al espectador a una sorpresa continua. Monólogos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo se alternan, alcanzando los parlamentos de los personajes unos niveles de desgarro poético que contrastan con el gris enlucido de su realidad.
La obra se desarrolla como un juego teatral de cajas chinas: cuenta una historia, el proceso mediante el cual va elaborándose esa historia y la narración pormenorizada de cómo la ficción termina hecha representación teatral a mano de sus propios protagonistas, los sin techo. Ficción y realidad se encadenan en un vertiginoso juego de planos narrativos en los que verdad y quimera se funden: la escritora y directora alter ego de Paloma Pedrero, que escribe la historia y dirige el montaje; la mujer asesinada y su círculo familiar y emocional; y los desposeídos.
TEATRO DEL ALMA
Desde 1998 la Compañía TEATRO DEL ALMA –compañía residente del Ayuntamiento de Madrid- viene llevando a escena las obras de Paloma Pedrero y en ocasiones de otros autores españoles contemporáneos y realizando con ellas giras por España y países de América Latina. Todas han sido estrenadas en Madrid y han contado con las ayudas del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. Algunas de estas obras son:
- Cachorros de negro mirar (2001)
- La llamada de Lauren (2002)
- Noches de amor efímero (2003)
- Beso a beso (2005)
- Los ojos de la noche (2007)
- Caídos del Cielo (2008)
- El Secuestro (2009)
- En la otra habitación (2011)
- Magia Café (2013)
- Ana el Once de Marzo (2014)
Paloma Pedrero
Actriz, directora y autora teatral. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Psicología Gestáltica por el Instituto de Florencia. Es una de las figuras de la dramaturgia española contemporánea más reconocida y estudiada internacionalmente.
Ha publicado y estrenado una treintena de obras, entre ellas: La Llamada de Lauren; El Color de Agosto; Besos de lobo; Invierno de luna Alegre; Noches de amor efímero; La isla amarilla; Locas de Amar; Una Estrella; Cachorros de negro mirar; En el túnel un pájaro; Ana el once de marzo; Beso a Beso, Caídos del cielo; En la otra habitación. Algunas, dirigidas por ella misma. Sus obras que han sido traducidas a quince lenguas y se representan habitualmente en teatros de todo el mundo, están incluidas en las más importantes antologías españolas, europeas y norteamericanas.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Tirso de Molina, el de la crítica del Festival Internacional de Roma Actores en busca de autor, o el de la crítica Villanueva en Cuba.Colabora en periódicos y es columnista semanal del Diario La Razón.
Imparte talleres de interpretación y escritura teatral desde 1990. Desde el año 2000 dirige un proyecto de teatro para personas sin hogar que incluye talleres y montajes teatrales. En 2009 funda la ONG “Caídos del cielo”, de la que es presidenta.
Teatro Luna de Arena se consolida como compañía profesional independiente en 1999. A lo largo de su trayectoria ha producido diversos espectáculos realizando numerosas actuaciones dentro del panorama teatral nacional y participando en diferentes festivales, obteniendo, con alguno de ellos, premios a la mejor obra, interpretación, escenografía y dirección: “Elektra”, “Los Físicos”, “Bodas de Sangre”, “El Gran Teatro del Mundo”, “Gargallo, un grito en el desierto”, “Antihéroes”, “El Cielo de las Mujeres”, “Libeliula”, “Desnudos” y “Dile. El caso de las 7 niñas judías” son algunos de sus espectáculos más conocidos.
Desde sus inicios Luna de Arena desarrolla su método de trabajo basado en la exploración de lenguajes escénicos donde se interrelacionan diferentes disciplinas artísticas. Dentro de este ámbito creativo, también ha desarrollado su trabajo alrededor de la producción, creación y presentación de Galas, animación de empresa, presentación de productos, celebración de aniversarios, etc. Luna de Arena, a su vez, ha colaborado con otras compañías tales como Els Comediants (Universiada, “El Gran Teatro del Mundo”, 10º aniversario de Antena 3 y El Periódico de Aragón) o con Rafael Álvarez “El Brujo” (“El Arcipreste”), Txalo Producciones “La ratonera”…
La Compañía, a su vez, continúa con su proyecto pedagógico en sus instalaciones impartiendo enseñanzas de técnicas teatrales, además de organizar otros talleres específicos (dramaturgia, caracterización, danza contemporánea, esgrima, etc.) con el fin de contribuir a la difusión y al conocimiento del teatro en el más amplio sentido.
Teatro Luna de Arena se consolida como compañía profesional independiente en 1999. A lo largo de su trayectoria ha producido diversos espectáculos realizando numerosas actuaciones dentro del panorama teatral nacional y participando en diferentes festivales, obteniendo, con alguno de ellos, premios a la mejor obra, interpretación, escenografía y dirección: “Elektra”, “Los Físicos”, “Bodas de Sangre”, “El Gran Teatro del Mundo”, “Gargallo, un grito en el desierto”, “Antihéroes”, “El Cielo de las Mujeres”, “Libeliula”, “Desnudos” y “Dile. El caso de las 7 niñas judías” son algunos de sus espectáculos más conocidos.
Desde sus inicios Luna de Arena desarrolla su método de trabajo basado en la exploración de lenguajes escénicos donde se interrelacionan diferentes disciplinas artísticas.. Luna de Arena, a su vez, ha colaborado con otras compañías tales como Els Comediants (Universiada, “El Gran Teatro del Mundo”, 10º aniversario de Antena 3 y El Periódico de Aragón) o con Rafael Álvarez “El Brujo” (“El Arcipreste”), Txalo Producciones “La ratonera”.
La Compañía, a su vez, continúa con su proyecto pedagógico en sus instalaciones impartiendo enseñanzas de técnicas teatrales, además de organizar otros talleres específicos (dramaturgia, caracterización, danza contemporánea, esgrima, etc.) con el fin de contribuir a la difusión y al conocimiento del teatro en el más amplio sentido.
Teatro Luna de Arena se consolida como compañía profesional independiente en 1999. A lo largo de su trayectoria ha producido diversos espectáculos realizando numerosas actuaciones dentro del panorama teatral nacional y participando en diferentes festivales, obteniendo, con alguno de ellos, premios a la mejor obra, interpretación, escenografía y dirección: “Elektra”, “Los Físicos”, “Bodas de Sangre”, “El Gran Teatro del Mundo”, “Gargallo, un grito en el desierto”, “Antihéroes”, “El Cielo de las Mujeres”, “Libeliula”, “Desnudos” y “Dile, una obra por Gaza” son algunos de sus espectáculos más conocidos.
Desde sus inicios Luna de Arena desarrolla su método de trabajo basado en la exploración de lenguajes escénicos donde se interrelacionan diferentes disciplinas artísticas: danza, música, pintura, escultura, etc. Dentro de este ámbito creativo, también ha desarrollado su trabajo alrededor de la producción, creación y presentación de Galas, animación de empresa, celebración de eventos, etc. Luna de Arena, a su vez, ha colaborado con otras compañías tales como Els Comediants (Universiada, “El Gran Teatro del Mundo”, 10º aniversario de Antena 3 y El Periódico de Aragón), C.D.A. (“Ricardo III”), Rafael Álvarez “El Brujo” (“El Arcipreste”), Txalo Producciones (“La Ratonera”) etc.
La Compañía, a su vez, continúa con su proyecto pedagógico dentro y fuera de sus instalaciones, impartiendo enseñanzas de técnicas teatrales, además de organizar otros talleres específicos (dramaturgia, caracterización, danza contemporánea, esgrima, etc.) con el fin de contribuir a la difusión y al conocimiento del teatro en el más amplio sentido.
- COMPOSICIÓN MUSICAL Y CANCIÓN: María Pérez
- COREOGRAFÍA: Carlos Blanco
- DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Félix Martín
- AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Marta Valdearcos
- REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Luna de Arena
- TÉCNICO EN ESCENOGRAFÍA: Lorenzo Mondrón
- PINTURA ESCENOGRAFÍA: Fátima Tomás
- ILUMINACIÓN: Paco Sevilla
- SONIDO: Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza
- CARACTERIZACIÓN: Ana Bruned
- VESTUARIO: Ana Sanagustín
- FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Álvaro Gelabert
- AUTORA: PALOMA PEDRERO
- DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: FÉLIX MARTÍN
REPARTO
- CHARO: Ana Cózar
- LUZ (ESCRITORA): Claudia Sancho
- VIOLETA / MARÍA: Minerva Arbués
- JATO / LUIS: Pepe Gros
- ABELINO: Pablo Lasala
- AMADEO / CHICO JOVEN / CONTRATISTA: Rafa Cadena / Iván Miguel
- NATALIA: Irene Alquézar / Laura Marco
- MARCELL / GUARDIA / ANTONIO: Cristian Dragan
Caídos del Cielo, es de esas obras que suenan diferente, cuya estructura dramatúrgica se ofrece como un interesante terreno de búsqueda. Un camino nada fácil por cierto, pero ¿hay algo que realmente merezca la pena que sea fácil?
El origen de este espectáculo está basado en un exhaustivo trabajo de investigación sobre los refugiados, inmigrantes y los “sin techo” realizado por la propia autora, el director de la obra y el equipo de actores y actrices en el seno de la Escuela de Teatro de Zaragoza el pasado año y que ahora, tras terminar sus estudios de Arte Dramático, y sumando algunas nuevas incorporaciones artísticas vuelven a recuperar y a poner en marcha un proyecto de una enorme sensibilidad y desgarradora actualidad.
A través de diferentes disciplinas escénicas y tomando como medio de experimentación el “teatro invisible” hemos ido indagando en el trasfondo de multitud de realidades de aquellas personas que por diferentes razones viven en la calle de nuestras ciudades.
Abrimos la puerta del teatro al público en general y al público “sin techo” en particular, para compartir este encuentro de la vida, desde la redención de las víctimas del desprecio y de la más despiadada, obscena y absurda violencia.