Día 15 de Julio 2016
11 – 13,30 horas
Teatro Principal
AVISO: La inscripción a las master class está cerrada, se han completado todas las plazas y reservas de todas.
Imágenes de la masterclass celebrada el día 15 de Julio de 2016
MASTERCLASS DE TEATRO Y MÁSCARAS DE COMMEDIA DELL´ARTE.
A modo de presentación…
La Commedia dell ́Arte – Commedia Popolare, Teatro all ́Improvviso, Teatro degli Istrioni, Commedia degli Zanni, Commedia dell ́Arte – estos son algunos de los términos que intentan definir esta forma de Teatro que encuentra sus orígenes en la Italia del siglo XVI.
La Commedia dell ́Arte surge como un elemento teatral sorprendente, con el nacimiento de las primeras compañías profesionales de la historia, la llegada sobre el escenario de la figura femenina interpretada por una mujer, la comunión en una sola representación de diferentes formas de espectáculo (danza, canto, pantomima, esgrima, acrobacia)
Teatro de situación fundado sobre el diálogo y la acción, del monólogo hablado y del gesto, la Commedia dell ́Arte nace en las calles y plazas de Italia para divertir a toda Europa gracias a sus personajes enmascarados.
Descripción del Trabajo.
PRIMERA PARTE: Aproximación histórica : Breve pero conciso viaje teórico desde los orígenes del teatro por el gran río del teatro popular a través de los siglos. Con especial hincapié en escenas Shakespearianas que “roban” de los canovaccios de Commedia su esencia y conexión popular.
SEGUNDA PARTE: El Cuerpo en escena : En el universo de un teatro con máscaras cada acción debe estar clara y lisible; es un juego teatral universal, expresionista y sincero.
Es indispensable que el cuerpo participle en la actuación :
- – Estudio de los elementos del cuerpo y de sus ritmos
- – Localización de las emociones en el gesto
- – Los Personajes de la commedia dell ́Arte : Fenómeno teatral vasto y extendido en toda Italia del siglo XVI, la Commedia dell ́Arte cuenta con centenares de personajes diversos, de los cuales sabemos pocas cosas. Pero nos han quedado varios documentos que nos describen los personajes de las companies que han marcado la historia : los « Accesi », « Uniti », « Infideli » y los « Gelosi » Estas compañías nos han dejado colecciones de esbozos o bocetos (llamados Canovaccio) asi como cartas descriptivas de su trabajo en las que encontramos los mismos personajes siempre.- Personajes que estaban interpretados por el mismo actor, que los portaba durante toda su vida, hasta tal punto que ambas identidades se confundían. Cuando se habla de los «personajes de la tradición » nos referimos a una docena aproximada de personajes que encontramos en todos los guiones.
– Estilización de la gestualidad de cada personaje : Estudio de los « Parti Fisse» de la tradición intaliana : Patrones, Servidores, Enamorados…
– Descubrimiento de su trazo característico : su rol y psicología. - El Personaje en la nocióin de arquetipo, representante de una categoría
– Relaciones entre personajes
TERCERA PARTE: Trabajo específico. de comparación y adaptación de personajes de la commedia al universe Shakespeariano. Personajes, escenas, estructuras…
Alberto Castrillo-Ferrer
Actor y director de teatro nacido en Zaragoza en 1972.
Se forma en París : École International de Mimodrame Marcel Marceau (1997) y allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest a las órdenes de Jean Luc Jeneer donde actúa repertorio clásico y contemporáneo francés. De vuelta a Madrid se licencia en la R.E.S.A.D. en interpretación del gesto (1999-2003) y el tercer año lo realiza en Lisboa (Escola Superior de Teatro e Cinema, ESTC)
Como actor:
En Madrid ha actuado bajo la dirección de Gerardo Vera en El Cojo de Inishmáan (2014), de Marco Carniti en Como Gustéis de Shakespeare para el CDN (2014), de Claudio Tolcachir con Todos eran mis hijos (2010-11), de Luis Blat en La buena persona de Sezuan (CDN, 2006) o de Natalia Menéndez en Hoy no puedo trabajar porque estoy enamorado (2001).
Con su compañía El Gato Negro actúa con regularidad en Ser o no ser, una cómica tragedia, dirigida por Luca Franceschi, Premio al mejor actor en el XXXIII Festival de Teatro Ciudad de Palencia (2012), su espectáculo unipersonal Ildebrando Biribó, el último Cyrano, dirigido por Iñaki Rikarte, acaba de cumplir trece años sobre las tablas, también caben destacar otras obras en las que ha sido intérprete como Gris Mate (2007), dirigido por Charo Amador y El Misántropo (2008) y El Tartufo (2004) de Molière dirigidos ambos por Luca Franceschi, bajo la óptica de la Commedia dell´Arte.
Como director:
– En España : Si la cosa funciona, de Woody Allen (2015-16), Perdona si te mato, amor , de Carlota Perez-Reverte (Producción del Teatro Español 2014-2015), El ganso del gobernador (Versión musical del círculo de tiza caucasiano de Brecht, 2015), Feelgood (2013-14) de Alistair Beaton, Maté un tipo, Una de Espías y Burkina Faso de Daniel Dalmaroni, Museo arriba, museo abajo (2012) de Jean Michel Ribes, Al Dente (2011) de autoría propia, El Mercader de Venecia (2009) de W.Shakespeare, Cabaré de Caricia y Puntapié (2009) de autoría propia con el que gana el PREMIO MAX 2010 al mejor espectáculo de Teatro Musical. Simoon en la Luna (2009) de Daniel Neskens, ¿Hay algun noble en la sala? (2007) de J. Pescador, Un tal Pedro (versión de Peer Gynt de Ibsen) con la que recibió en 2004 el Premio Jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid y sendas menciones en los festivales « Instropolitana » de Eslovaquia y « Peer Gynt » de Noruega y Ojalá estuvierais muertos ambos de Iñigo Ramirez de Haro entre otros.
– En Francia : Ay Carmela! de Sanchís Sinisterra, Sabine et les sorcieres de Ignacio del Moral, Pierre et Jeanne de Laurent Claret
– En Suiza : Pas de fumée sans feu (2011) sobre la vida de Miguel Servet y Vachement je t´aime (2013) en el théatre Am Stram Gram de Ginebra con la compañía Due Punti.
Es profesor de interpretación en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha sido profesor especialista de interpretación en la Escuela de Teatro de Zaragoza, Scaena-Carmen Roche y Le Nouveau Colombier de Madrid, realiza traducciones y adaptaciones de textos teatrales franceses con regularidad, a destacar el Don Juan dirigido por Dan Jemmett para el Teatro de La Abadía y las versiones en verso de El Tartufo y El Misántropo dirigidas por Luca Franceschi. Ha sido actor y director invitado a festivales y symposiums en Francia, Uruguay, Venezuela, Panamá, Paraguay, Brasil, Argentina… En cine es el protagonista de “El Encamado”, largometraje dirigido por Germán Roda y recientemente ha participado en La Novia de Paula Ortiz.